-
Arquitectos: Hors les Murs Architecture, Reach & Scharff Architectes
- Área: 1008 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Kevin Dolmaire
-
Proveedores: Griesser, Isover, Sfel, Soprema, Steico
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Saint-Clair-de-la-Tour, la incubadora de empresas "Le Cap" es una herramienta de estructuración para el desarrollo económico. Dirigida a jóvenes emprendedores, alberga, en un programa de 1.000 m², oficinas, espacios de coworking y talleres para creadores de empresas.
Los arquitectos, Reach & Scharff Architects y Hors les Murs Architecture, ayudados por un equipo de ingeniería especializado, enfrentaron el desafío de un enfoque exigente e innovador; y diseñaron un edificio de tierra y madera que se destaca como un manifiesto de nuevas prácticas.
El distrito ecológico de La Corderie es un proyecto territorial con un programa mixto de viviendas, oficinas, talleres de artesanía y parques. El sitio corre a lo largo de la carretera principal y en su norte se encuentra el parque de Bourbre.
En este contexto, Le Cap, construcción compacta y homogénea, juega una partición clara. Dos volúmenes separados (uno para las oficinas y otro para los talleres) están unidos por un espacio de circulación central, que mira hacia el parque y que está destinado a convertirse en un espacio de demostración, donde cada joven trabajador podrá exhibir su trabajo.
Le Cap promueve los intercambios entre jóvenes emprendedores y rompe el aislamiento de los trabajadores mediante oficinas compartidas. Es una herramienta de información y apoyo para la creación de empresas; que tendrá por ambición presumir en todo el territorio de Dauphiné.
Frente a las expectativas de los materiales y conocimientos locales, el equipo respondió con un edificio de tierra y madera. Una base de tierra fundida soporta un marco y revestimiento de piso de madera. Los materiales son todos del sector, y se encuentran a menos de 30 kilómetros del sitio.
La Tierra como material ha sido elegida como una referencia para una región donde la arquitectura vernácula del pisé (tierra apisonada francesa) es particularmente rica. El uso del proceso de la tierra fundida hizo posible utilizar un material ancestral implementado con métodos contemporáneos, muy cerca del concreto convencional; y por lo tanto más rápido y menos costoso que la tierra apisonada.
El 30% de la tierra utilizada proviene del sitio, a la que se le agrega arena y algunos elementos. Las paredes se decantan con un aceite vegetal, luego se someten a curado para no penalizar el tiempo de secado y evaporación del agua contenida en la tierra.
La tierra fundida ofrece un material vivo de un color ligeramente vibrante, que aporta una gran suavidad al espacio. Tiene arrugas e irregularidades, algunas grietas en ángulo relacionadas con la retracción de la tierra durante el secado. Las paredes están aisladas desde el interior para dejar visible este hermoso material en el exterior y en el espacio de circulación central.
En la planta superior, se implementa una estructura de marcos de madera con planchas de madera prefabricada, aislamiento de fibra de madera con bioalimentación y revestimiento de baldosas douglas prefabricadas.
Este proyecto tiene la voluntad de ser una señal para el futuro distrito, con un dinamismo empresarial con una estética singular e innovadora.